Halford John Mackinder
Vida
Nacido en Gainsborough (Inglaterra) en 1861, Halford John Mackinder cursó en la escuela de gramática de Gainsborough, en el Epsom College y en el college Christ Church de la Universidad de Oxford. Según W. H. Parker, «de niño Mackinder tenía una fuerte curiosidad acerca de los fenómenos naturales, y una predilección especial sobre la historia, la exploración, las relaciones internacionales y una verdadera pasión por la cartografía Político y diplomático estadounidense (Fuerth, Alemania, 1923), que marcó toda una era en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Soviética en plena Guerra Fría.
La influencia de Mackinder
LA mas famosa tesis de Mackinder se plasma en esta frase: "Quien gobierne Europa del Este gobernará el Heartland, quien gobierne el Heartland gobernará la Isla del Mundo, y quien gobierne la Isla del Mundo gobernará el mundo"
Esta tesis se conoció como la Teoría Heartland, definida por Sir Halford John Mackinder, un famoso geógrafo, académico y político inglés. Heartland es una vasta área de Asia central ubicada entre los Cárpatos en el oeste, la cordillera de Hindukush en el sur y las montañas de Altai en el este. En el norte está rodeada por el Mar Báltico. Mackinder es considerado uno de los fundadores de la geopolítica y la geoestrategia, quien escribió un artículo en 1904 titulado “El pivote geográfico de la historia”, donde presentó esta teoría y se hizo famoso por ella. Mackinder dividió el mundo en tres regiones geográficas principales: la isla del mundo, las islas costeras y las islas de la periferia. La masa de tierra más grande del mundo, que consiste en Europa, Asia y África, la llamó la Isla del Mundo. Alrededor del 87% de la población mundial vive en esta zona, que es al mismo tiempo la zona más rica en recursos del mundo. Las Islas Costeras son Japón y las Islas Británicas, mientras que las Islas Periféricas, según su teoría, son América del Norte y del Sur y Australia.
Mackinder consideró a Europa del Este como una región extraordinariamente importante, que limita con Heartland, por lo tanto, en su opinión, Europa del Este tiene la mejor posición para utilizar los recursos de Heartland. Sintió que los países pertenecientes a las islas costeras y periféricas estaban en una posición más débil para tomar el control del Heartland. Es difícil realizar una invasión exitosa al Heartland, ya que está protegido por cadenas montañosas desde el sur y el mar desde el norte. También llamó a Heartland una "zona de pivote". Según él, Rusia es el estado central del mundo debido a su posición geográfica, ya que controla la “zona pivote” o Heartland. La teoría de Mackinder es una combinación de varios factores que, por su dinámica, influyen en los movimientos geopolíticos, a saber, la posición geográfica, el poder político y la estrategia de guerra. Si se suman las fuerzas de la demografía y la economía, queda claro por qué es importante el control del Heartland. Es la razón por la que Mackinder asumió que el control sobre Europa del Este asegura el control sobre el Heartland, el control sobre el Heartland asegura el control sobre la Isla del Mundo, y el control sobre la Isla del Mundo crea las condiciones previas para el control del Mundo. Aunque la teoría ha sufrido muchas críticas e incluso rechazos, todavía hay estrategas que la cuestionan y afirman que los grandes juegos geopolíticos se basan en su matriz.
Contrariamente a la teoría de Heartland está la teoría de Rimland, establecida por Nicholas Spykman en 1942. Spykman fue profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yale y explicó su teoría durante la Segunda Guerra Mundial cuando escribió el libro “Estrategia estadounidense en la política mundial”. La teoría de Rimland sostiene que el poder principal pertenece a los países del borde de Europa y Asia, controlando así el Heartland. Spykman se opuso a la teoría de Heartland. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estrategas aplicaron su teoría con la opinión predominante de que una fuerza naval y terrestre combinada en el área de Rimlanda podría mantener el control sobre la Unión Soviética. En el cinturón que abarca Rimland, que se extiende desde el Lejano Oriente de Asia, a través del sudeste de Asia, India, Oriente Medio, luego el sur y el oeste de Europa, está pasando la mayor parte del tránsito mundial de mercancías entre el mar y la tierra. El profesor Spykman consideró que el control de los países costeros y del mar, otorga una ventaja sobre el control de la tierra misma. Por otro lado, el argumento de los críticos fue que Spykman no tuvo en cuenta el control aéreo y la guerra nuclear.
Es posible enumerar las deficiencias de ambas teorías, Heartland y Rimland, pero ciertamente todavía se están estudiando y tomando como base para adoptar nuevas estrategias geopolíticas. La verdad no se puede negar que la mayoría de las guerras del siglo XX se libraron en el cinturón de Rimland. En un área más amplia, detrás de los Cárpatos, comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, y luego la última guerra en suelo europeo en la ex Yugoslavia. Incluso hoy en día, los juegos políticos de influencia se están librando en los Balcanes entre la OTAN y Rusia, que usa abiertamente su poder para detener la integración de los países balcánicos restantes en la Alianza del Atlántico Norte. Debajo de esa competencia, los contornos de ambas teorías son claramente visibles. Los anuncios de la administración Biden de que renovará la alianza estadounidense con Europa y brindará apoyo a los Balcanes Occidentales en el camino de la integración en la OTAN y la Unión Europea son alentadores. Poner fin a este proceso detendría permanentemente las tensiones que son igualmente una amenaza para la paz local y mundial
Teoría del Heartland
Quien gobierne Europa del Este gobernará el Heartland, quien gobierne el Heartland gobernará la Isla del Mundo, y quien gobierne la Isla del Mundo gobernará el mundo.
La geografía es el factor más fundamental en la política exterior porque es el más permanente". —de La Geografía de la Paz "Los planes para cambios de largo alcance en el carácter de la sociedad internacional son un subproducto intelectual de todas las grandes guerras". —de La estrategia de Estados Unidos en la política mundial "No hay muchos casos en la historia que muestren estados grandes y poderosos creando alianzas y organizaciones para limitar su propia fuerza.
Los estados siempre están comprometidos en frenar la fuerza de algún otro estado. La verdad del asunto es que los estados están interesados solo en un equilibrio que está a su favor. No es un equilibrio, pero un margen generoso es su objetivo. No hay seguridad real en ser tan fuerte como un enemigo potencial, solo hay seguridad en ser un poco más fuerte. No hay posibilidad de acción. si la fuerza de uno está completamente controlada, existe la posibilidad de una política exterior positiva solo si hay un margen de fuerza que puede usarse libremente Cualquiera que sea la teoría y la racionalización, el objetivo práctico es la mejora constante de la posición de poder relativo del estado.
El equilibrio deseado es el que neutraliza a otros estados, dejando libre al estado de origen para ser la fuerza decisiva y la voz decisiva". —de La estrategia de Estados Unidos en la política mundial "[Un] equilibrio político no es un regalo de los dioses ni una condición intrínsecamente estable. Es el resultado de la intervención activa del hombre, de la operación de las fuerzas políticas. Los estados no pueden darse el lujo de esperar pasivamente el momento feliz en que se alcance un equilibrio milagrosamente logrado". del poder traerá paz y seguridad. Si desean sobrevivir, deben estar dispuestos a ir a la guerra para preservar el equilibrio contra el creciente poder hegemónico de la época". —de La estrategia de Estados Unidos en la política mundial "Las naciones que renuncian a la lucha por el poder y eligen deliberadamente la impotencia dejarán de influir en las relaciones internacionales para bien o para mal". —de La estrategia de Estados Unidos en la política mundial "Los hechos de ubicación no cambian.
El significado de tales hechos cambia con cada cambio en los medios de comunicación, en las rutas de comunicación, en la técnica de guerra y en los centros de poder mundial, y el significado completo de un determinado la ubicación solo se puede obtener considerando el área específica en relación con dos sistemas de referencia: un sistema geográfico de referencia del cual derivamos los hechos de la ubicación y un sistema histórico de referencia mediante el cual evaluamos esos hechos". —de "Geografía y Política Exterior I", American Political Science Review, Vol XXXII, No. 1 (febrero de 1938), p. 29
EL HEARTLAND DE MACKINDER